Del mundo como show mediático
| 12.3.07Los americanos son el pueblo mejor informado en la historia del mundo. Pero somos expertos en distanciarnos de cualquier realidad desagradable. La mayoría de nosotros nos comportamos como si no tuviéramos ninguna responsabilidad personal por el profundo sufrimiento humano que nos rodea, y ninguna obligación de intentar aliviarlo.
Paris, Jacko (Michael Jackson), Sadam. El mundo es como un gran show mediático, un espectáculo de televisión. Podemos cambiar de canal si las cosas se ponen demasiado feas. O apagar la televisión. La genuina conciencia social está aparcada en una esquina.
| fuente: Bob Herbert, Change the Channel, NY Times | vía Ensayos21
2 comentarios:
El quid de la cuestión radica en que se confunde la disponibilidad de toneladas de "información" con la efectividad y buen uso de la misma -que es lo que nos permitiría estar realmente informados-. Y esa información no se utiliza como tal, sino como un objeto de consumo más, una opción de ocio como otra cualquiera; y, por tanto, no está para hacernos sufrir, sino para hacernos gozar, faltaría más...
Un saludo.
El problema es que esa información excedente ya está ahi, y tb hay informacion "realista", o sea incomoda; pero la cuestion radical es que cualquier interpretacion de la realidad tiene que partir de unos principios, unas creencias, una moral (aunque uno se vea a si mismo como agnostico y esceptico llegado el caso), la realidad objetiva per se no existe (epistemologicamente), solo sus interpretaciones. Así, en la sociedad actual la ultima instancia siempre está en manos del gusto del consumidor, nunca de una instancia superior coaccionadora. No hace falta coaccion, con la confusion y la amnesia estructural sobra y basta.
Agregar un comentario »